Gobierno dará acceso estable a bases de datos que administra el Ministerio de Desarrollo Social para los académicos
Ante "creciente" interés por participar en el plan piloto que por segunda vez liberó el Registro de Información Social (RIS) para un selecto grupo de investigaciones, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, adelanta que se avanzará para que ello se institucionalice.
- T+
- T-
Seis proyectos de investigación de cuatro casas de estudios tendrán acceso a la base de datos del Registro de Información Social (RIS) que maneja en Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que por segunda vez los libera para el mundo académico acreditado en el área de la investigación.
Ello como parte del programa piloto que comenzó el año pasado tras el quiebre del convenio exclusivo que se había suscrito con la Universidad de Chile y la Católica en 2018.
"Estamos muy contentos con los resultados de esta segunda convocatoria para ser parte del piloto RIS Investigación. En esta nueva etapa no solo fueron seleccionados seis proyectos de alto nivel y que están enfocados en importantes políticas sociales como lo es el trabajo femenino, pobreza infantil y discapacidad, sino que también estamos muy contentos por el alto número de solicitudes que recibimos el segundo semestre del año pasado”, señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.
El RIS es un registro de datos de familias e individuos beneficiarios o potenciales beneficiarios de programas sociales, administrado por el MDS, que se utiliza para el estudio y diseño de políticas, programas sociales y para la asignación de las prestaciones sociales que otorga el Estado. Hasta antes de la implementación de este plan piloto, sólo entidades estatales y municipales podían hacer uso de estos antecedentes.
En este contexto y dado el interés por parte de los académicos, “estamos tomando las medidas para institucionalizar aún más esta iniciativa dentro del Ministerio, de modo de que ya no sea sólo un piloto, sino una política estable de cooperación entre el Estado y la academia para dar solución a los problemas de interés público que tiene nuestro país”, adelantó.
Claudia Martínez, Rodrigo Valdés y Amanda Telias liderarán los proyectos: Discapacidad y mercado laboral, Diseños de apoyos sociales y (el reporte de) la estructura familiar y las dimensiones de la pobreza infantil en Chile en representación de la UC. Aquí destacan como parte de los equipos la directora del departamento de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, Marcela Perticará, y la presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza y académica de la UAI, Andrea Repetto.
Valentina Paredes lo hará bajo el alero de la Universidad de Chile con una investigación sobre la Participación laboral y efectos en la familia centrado en el impacto del Bono al Trabajo de la Mujer. José Rodríguez, de la Universidad de los Andes, indagarán sobre los efectos de los subsidios a la contratación de empleo femenino, mientras que Matías Berthelon lo hará por parte de UAI en lo referente a la maternidad y paternidad temprana y sus efectos en el desarrollo de la educación.
El programa contempla una tercera convocatoria cuyo período de postulación se inició el 2 de enero y terminará el 30 de marzo. Los resultados se darán a conocer “a más tardar” el 31 de julio.